¿Queé tipos de géneros músicales tiene Latinoamerica?

Tipos de música latina

Esta música engloba distintos estilos que con el pasar del tiempo fueron fusionándose dando como resultado la música que conocemos actualmente. Estos son algunos de los tipos de música latina.

Boleros

Este género musical proviene de la isla de Cuba desde los años 1840, que aunque tiene el mismo nombre del bolero español que tiene un compás de 3/4, este género cubano tiene un compás de 4/4. 

Los países del Caribe aceptaron este tipo de música adaptándolo y fusionándose con otros géneros como el mambo, el chachachá, la ranchera y otros.

Bossa Nova

Este es un género musical de origen brasileño fusionando la típica samba con influencias de jazz. Músicos como Vinicius de Moraes, Tom Jobim, João Gilberto y otros compositores y cantantes más fueron pioneros de esta música y con el pasar de los años se convirtió en icono de la música popular brasileña llegando a todas partes del mundo.

Samba

La música samba tiene raíces africanas que se arraigaron en Brasil en la segunda mitad del siglo XIX, a tal punto, que llegó a convertirse en símbolo de la identidad nacional en el año 1930. También posee su propio estilo de danza. 

Muchos artistas colaboraron en la expansión de este tipo de música y realizando fusiones con otros géneros musicales, llegando a ser reconocida internacionalmente.

Flamenco

Esta música es originaria de la cultura española y tiene su origen en el siglo XVIII también como la Samba tiene su propio estilo de baile. 

Este género se caracteriza por la forma en cómo el cantante proyecta su voz, el uso de la guitarra acústica y las castañuelas, estas últimas suelen usarla las personas que bailan para acompañar a los músicos.

Ranchera

Es la música popular y folclórica de México muy ligada a los mariachis. Los instrumentos más utilizados son La guitarra, el guitarrón,  arpa, maracas, trompeta, vihuela, armónica, acordeón y violín.

Fado

Es una música melancólica, nostálgica y profunda originaria de Portugal que se remonta a las décadas 1820 y 1830. Tiene influencias africana y expresa sentimientos de frustración, tristezas y fatalismo con voces desgarradoras.

Mambo

Esta es una música y baile originario de Cuba creado a finales de la década de los 30. La palabra mambo significa “conversación con los dioses” de origen africano. Con el pasar de los años esta música fue evolucionando haciendo su ritmo más acelerado, agresivo y atrevido.

Merengue

Este género musical es bailable originario de la República Dominicana que por su gran atractivo conquistó principalmente a los países latinoamericanos. Su forma de baile requiere gran esfuerzo físico y mental donde el practicante nunca suelta a la pareja.

generos musicales

Salsa

Este género surgió por influencias de la música cubana con latinoamericana y jazz y se expandió por el mundo en la década de 1970. Tiene varios estilos, como la salsa romántica, la timba y la salsa dura, también es una música bailable que sido adoptado por el mundo entero.

Tango

La música tango provienen de varios géneros como la milonga, la música de las zarzuelas españolas, la habaneras entre otros estilos folclórico. Es primordialmente una danza de origen argentino originario de Buenos Aires y Montevideo.

Cumbia

Es una música que se comercializó a partir de los años 1940, y cada país le dio un toque característico por eso se generaron varios subgéneros como la cumbia colombiana, la cumbia argentina, la cumbia boliviana, la cumbia panameña, la cumbia venezolana, la cumbia chilena, la cumbia mexicana y la cumbia peruana.

Vallenato

Es un género musical colombiano que se caracteriza por el uso de tres instrumentos principales, el acordeón diatónico, la caja vallenata y la guacharaca. Los ritmos que utilizan son la puya, la tambora, el paseo, el merengue y el son.

Rock Latino

Este tipo de música surgió por la fusión de los ritmos latinoamericanos y caribeños con el rock. Se ha desarrollado como un movimiento autónomo vinculado al op latino ambos con un gran reconocimiento internacional.

Reggaetón

Este surge de adaptaciones de género reggae jamaiquino, hace su aparición en panamá en 1970, luego evolucionó en Puerto Rico a finales de los 80. En la década de los 90 varios cantantes le dieron polaridad extendiéndose por toda Latinoamérica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *