¿Qué es el rock latino?

Se trata de un concepto para identificar la fusión del rock con música latinoamericana, empleado por los medios de comunicación, este subgénero se popularizó entre los medios predominantemente de habla hispana, especialmente en Latinoamérica.

Cabe destacar que, el rock latino y el rock latinoamericano son dos términos diferentes, entendiéndose que el rock latinoamericano está directamente relacionado con la fusión de elementos del rock con la música y cultura netamente latinoamericana.

Por otro lado el rock latino se refiere a la relación del rock con todo elemento de habla hispana, incluyendo España, por otra parte está el rock en español, el cual es otra vertiente que utiliza el español para realizar las líricas en sus composiciones.

Además está el nuevo alterlatino  que, se refiere a la música alternativa latina, el cual incluye un poco de cada vertiente, además de elementos presentes en el pop, la música electrónica, el rock, el indie e incluso el hip hop.

Antecedentes del rock latino

Para la década de 1950, existían muchas vertientes de la música y la experimentación era muy buscada entre los diferentes artistas que luchaban por el estrellato y sobre todo un puesto en la industria de la música consolidada.

Una de las primeras bandas en presentar el rock latino sin que fuera nombrado oficialmente el subgénero en los medios de esta época fue Ritchie Valens, mejor conocido como Ricardo Valenzuela.

Un cantante compositor muy talentoso de origen chicano, el cual estaba luchando por un puesto en la industria de la música de los estados unidos, utilizando el género rock and roll para abrirse paso.

El tema que abrió las puertas al subgénero del rock latino para esta época fue la bamba, una adaptación que Richie versionó a partir de una canción de origen mexicano.

Posteriormente en el mismo año la banda The Champs pública Tequila, un tema que contenía muchos elementos de la música tradicional latina.

Posteriormente hubo muchas propuestas de la fusión del rock con la música latinoamericana.

Sin embargo la industria musical estadounidense tenía criterios basados en la segregación racial cultural para esta época, al punto en que todo lo relacionado con los africanos o latinos era fácilmente ignorado o desechado por la industria.

Oficialización del subgénero en los 70s

Un año antes de despertar la nueva década en 1969, se publica el primer álbum de santana, carlos santana era un guitarrista de origen mexicano nacido en estados unidos.

Gracias a su agrupación el término Latin rock empezó a escucharse en los medios de comunicación, debido a la popularidad de sus canciones.

Además de aparecer el término en estados unidos, este se extiende por el mundo, dándole una posición a los latinos dentro del mundo de rock.

Con este movimiento las composiciones trataban de definir el subgénero dentro de una fusión de varios ritmos latinoamericanos y afro caribeños, incluyendo el soul, el jazz, el blues y la psicodelia sobre la base fundamental del rock.

A final de cuentas el latín rock tiene orígenes más antiguos que el mismo jazz, más permanecieron en el anonimato hasta la explosión de la música consolidada desarrollada exponencialmente a partir de 1970.

rock

Instrumentación del Latin Rock

Este subgénero utiliza todos los elementos presentes en el rock, es decir, guitarras, bajos, bateria y un cantante, sin embargo, debido a la entrada de varias fusiones, el latín rock empezó a incluir instrumentos primitivos y autóctonos de la cultura latina.

Entre algunos instrumentos más utilizados a parte de los básicos están, el tambor, la tambora, la guacharaca, los timbales, la flauta, la zampoña, entre muchos otros, se trata de relacionar o introducir dentro de los ritmos básicos del rock, el sabor latino de la música autóctona.

Uno de los ejemplos más directos sobre este subgénero puede conseguirse en las composiciones de santana, canciones como oye como va, la cual incluye elementos típicos de la música latina en contraste con la melodía de la guitarra y la distorsión, típicas en el rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *