Música popular de américa latina

Se trata de una agrupación de distintos géneros locales o autóctonos presentes en la parte sur del continente americano, es decir, la región de Latinoamérica, algunos de estos géneros son, la salsa, la bossa nova, música tropical, el merengue, la bachata y muchas mezclas y subgéneros más presentes.

Estos vienen derivados de influencias internacionales, a través de la experimentación y la mezcla de distintas tendencias musicales, tales como el reggaetón, el rock, el jazz y demás estilos. 

En su forma más general, los géneros populares de la música latina se interpretan predominantemente en español, sin embargo con el pasar del tiempo el uso del spanglish se va tornando cada vez más común. 

Cabe destacar que cuando se habla de la música popular se refiere a los géneros que ya estaban en Latinoamérica antes de la llegada de los géneros internacionales, sin embargo, muchos géneros presentes en la música popular desde décadas atrás ya fueron influenciados por otros países, tales como áfrica o Europa. 

Tomamos como ejemplo el género del vallenato, el cual es una música popular de Colombia, esta no fue enteramente inventada y desarrollada por el pueblo autóctono colombiano, estos recibieron múltiples influencias en materia de instrumentación y métodos, sobre todo de Europa y áfrica, con la entrada del acordeón diatónico y los ritmos de percusión que lo acompañan. 

La música popular latina en la antigüedad

Para la antigüedad existían posiciones extremas con respecto a las influencias musicales, debido al carácter exclusionista producto de la segregación racial de la época, muchas veces podían alegar que la música latinoamericana era aquella sin influencia africana o europea alguna. 

Por otra parte, la presencia de las nuevas tendencias para la época colonial así fueran cantados en lengua indígena o español, podían decir que era un género netamente africano y que no existían otras influencias y así sucesivamente. 

Ya para la actualidad, los criterios han cambiado ampliamente, aceptando el carácter multicultural presente en la música latinoamericana, ya que el estilo de componer español, aunada a las tendencias rítmicas africanas aplicadas a la música caribeña o tropical latina es un claro ejemplo de la mezcla de géneros y tendencias en la música latinoamericana.

La música popular latinoamericana hoy en día 

Cabe destacar que en un sentido estricto, música popular es aquella buscada y querida por las masas, de ahí proviene el aspecto popular, no solamente estaría referido a la música antigua, la cual era popular entre sus locales. 

Hoy en día la música popular latina, está compuesta de muchos géneros internacionales, incluso utiliza varios idiomas para competir en la industria musical y sus tendencias mercadotécnicas, utilizando elementos muy comunes, presentes en varios géneros de carácter internacional. 

Esto busca la integración de la identidad latinoamericana al resto del mundo a través de la música, utilizando métodos típicos presentes en géneros como el rock, el heavy metal, el punk, el hip hop, el jazz, el ska, el reggae, el R&B entre muchos otros géneros. 

latino

Algunos géneros populares más comunes en américa latina

Cada país de américa latina tiene varios tipos de música popular que aportar, ya que la influencia progresiva en cada país fue diferente en su historia, sin mencionar la ubicación geográfica y la tendencia cultural. 

Entre los géneros populares más comunes en el continente se puede encontrar, la bachata, la cumbia, el vallenato, el reggaeton, el bolero, la bossa nova, el danzón, el guaguancó, la guaracha, el mambo, el merengue, la música tejana, la rumba, la salsa, la samba, el son y el tango. 

Además de estos géneros, existen muchos más, ubicados en regiones rurales o campestres, los cuales hasta nuestros días han sido estimulados y tocados en cada fiesta o evento cultural local de el país determinado, como por ejemplo las romerías, las cuales pueden variar en costumbres y música de acuerdo al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *