El disco más vendido de la historia de la música latina

La música latina ha tenido una gran trayectoria con músicos muy apasionados, talentosos y habilidosos, uno de tantos casos es el reconocido guitarrista Carlos Santana.

En este mundo de la música las asociaciones han intentado registrar las ventas de los discos de los artistas lo más preciso posible. 

Demostrando así que el disco “Supernatural” del género Rock Pop del famoso Santana publicado en el año 1999 obtuvo casi 30 millones de copias, llegando a ser el disco más vendido de la historia de la música latina.

¿Quién es Santana?

Carlos Humberto Santana Aguilar es un guitarrista mexicano que comenzó en el mundo de la música en el año 1966 cuando fundó la banda santana. Esta fue pionera en fusionar el género Rock con la música latina.

Este artista por su gran habilidad ha logrado vender más de 100 millones de discos (de su banda y como solista) por todo el mundo. 

Ha sido merecedor de tres premios Grammy Latinos y diez Grammy, y está incluido en la lista de “los mejores 100 guitarristas de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone en el año 2003.

Santana es el artista latinoamericano más exitoso de la historia, sus álbumes “Santana” de 1969 y “Abraxas” de 1970 están entre “Los mejores 500 álbumes de todos los tiempos” donde él es el compositor y productor principal.

Hablando un poco de su vida personal, está casado con la famosa Cindy Blackman, baterista de lenny Kravitz. Tienen tres hijos, viven en las Vegas y actualmente tiene 70 años de edad.

El disco Supernatural

Este álbum de estudio se publicó el 15 de junio de 1999 como el décimo que publica la banda Santana. En él participaron varios músicos como colaboradores, entre ellos están Eric Clapton, Maná, Lauryn Hill, Eagle Eye Cherry, Cee-Lo, Rob Thomas, Everlast y Dave Matthews.

Este disco fue incluido en la lista “Los 100 discos de que debes tener antes del fin del mundo” por Sonyc Music en el 2012. En quince ocasiones fue certificado como disco de platino de los Estados Unidos, ganó nueve premios Grammy y tres Grammy Latinos.

en vivo

En los premios Grammys

Este disco fue nominado al “Mejor Álbum Pop del Año”, no lo ganó. Pero si ganó las siguiente nueve nominaciones, “Mejor álbum de Rock”, “Álbum del año”, con la canción Smooth “Grabación del Año”, “Canción del Año” y “Colaboración Pop Vocalizada”.

Con la canción Maria Maria ganó la nominación de “Interpretación Pop a Dúo o Grupo Vocal”,  la canción El Farol ganó “Interpretación Pop Instrumental”, la canción Put Your Lights On ganó “Mejor Interpretación de Rock por Dúo o Grupo Vocal” y la canción The Calling ganó la nominación de “Mejor Interpretación de Rock Instrumental”.

En los premios Grammy Latino

Este disco ganó tres nominaciones gracias a su canción Corazón Espinado como “Grabación del Año” y “Mejor Interpretación de Rock por Dúo o Grupo Vocal” y su otra canción El Farol como “Mejor Interpretación Pop Instrumental”.

El disco que reforzó el éxito de Santana

Luego del lanzamiento de sus dos discos exitosos de la banda Santana (Santana y Abraxas) se fueron convirtiendo lentamente en clásicos olvidados que fueron siendo opacados por la música Pop y Rock de la década de los 80.

En los inicios de la década de los 90 este músico quedó en la quiebra, pero todo cambió cuando el productor Clive Davis le propuso un ambicioso plan. Como resultado de esto surgió la creación del disco “Supernatural”.

Con colaboraciones bien planificadas, siendo Carlos Santana como invitado de su propio disco y dando un giro para transformar la placa mediocre del montón crearon el éxito que vendió más de 30 millones de copias a nivel mundial. Así volvieron a la cima y surgieron nuevas oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *