¿Cuáles son los nuevos géneros que se escuchan en América Latina?

Los nuevos géneros que se escuchan en América Latina

Debido a su naturaleza altamente sincrética, la música latinoamericana abarca una amplia variedad de estilos, incluyendo géneros influyentes como la cumbia, la bachata, la bossa nova, el merengue, la rumba, la salsa, la samba, el son y el tango.

Cuando se piensa en América Latina, lo primero que  viene a la mente es la pasión, el color, la vitalidad y, por supuesto, la música. La música latinoamericana es una de las más energéticas, más diversas y más excitantes del mundo. 

La música, mezcla diferentes sonidos y estilos para crear nuevos géneros y fusiones que están en constante evolución, sin dejar de rendir homenaje a sus raíces originales. Las influencias latinoamericanas pueden escucharse en todos los géneros musicales hoy en día y algunas de las mayores superestrellas mundiales han hecho su aparición en la industria.

Seguidamente se presentan los géneros musicales latinoamericanos que más se escuchan en Latinoamérica. 

Salsa

La salsa se originó en la década de 1960 cuando los puertorriqueños que vivían en Nueva York combinaron elementos de la música de salón de baile cubana y puertorriqueña de los años 50 con la música que escuchaban en los bailes de Jazz americano. 

Desarrollaron un nuevo género que es ahora el más famoso de toda la música latinoamericana. Mientras que la salsa se popularizó en Nueva York durante la década de 1970, hoy en día cada región de América Latina y los EE.UU. tiene su propio estilo distintivo de la salsa. 

El baile de la salsa es famoso en todo el mundo, amado por su ritmo y estilos distintivos y únicos en el mundo y es disfrutado por millones de personas en todos los países y, al igual que con la música de la salsa, las diferentes ciudades y regiones tienen sus propios estilos del baile.

¿Cuáles son los nuevos géneros que se escuchan en América Latina?

Bachata

Otro maravilloso regalo de la República Dominicana, la bachata es uno de los géneros de música latina más populares hoy en día. Creada por José Manuel Calderón en la década de 1960, la bachata luchó inicialmente para ganar la misma popularidad que el merengue. 

El gran avance de la bachata llegó en la década de 1980 cuando Blas Duran introdujo letras populares y lengüetas de guitarra eléctrica que cambiaron los sonidos de la bachata para siempre. 

Después de eso, nuevos artistas como Héctor Acosta, Aventura y, por supuesto, Prince Royce captaron la imaginación de los fans de todo el mundo. La intimidad y el sentimiento de la bachata se reflejan en su estilo de baile que es mucho más rápido y romántico que la salsa.

Merengue

El merengue se originó en la República Dominicana durante el siglo XIX, pero desde entonces ha pasado por una increíble evolución de instrumentos y sonidos. Era una música enormemente popular en la década de 1960 y era la envidia de los primeros pioneros de la Bachata que no pudieron conseguir un punto de apoyo en la escena musical latinoamericana. 

Durante los años 80 los ritmos más tradicionales del merengue fueron cambiados para siempre cuando el trompetista pionero Wilfrido Vargas creó el sonido que hoy en día se asocia con el merengue moderno, que es el favorito de la gente en las fiestas de baile en todo EE.UU. y América Latina. 

A los DJs siempre les gusta tener una buena mezcla para que la gente se ponga de pie. Los expertos en audio sostienen que el merengue se trata de grandes sonidos y ritmos fuertes. 

En los últimos tiempos, ha habido un gran número de estrellas, en particular Juan Luis Guerra, cuyas canciones son amadas por los fans del merengue de todas las edades.

Música pop moderna latinoamericana

Durante los últimos veinte años más o menos, la música latina se ha prestado y tomado prestado de una amplia gama de otros géneros musicales como el hip hop, el pop y el reggae, y el resultado ha sido una increíble fusión de ritmos de sonidos. 

Algunas de las mayores estrellas latinoamericanas incluyen a Jennifer López, Shakira y Marc Anthony. Recientes éxitos mundiales como Despacito y Senorita han visto incluso canciones en español encabezando las listas de singles globales. 

A medida que la música latinoamericana continúa siendo una gran influencia en el pop convencional, su popularidad no hará más que aumentar.

La música latinoamericana es la más excitante, diversa y de rápida evolución en el mundo. Desde sus raíces en los bares y salones de baile de América del Sur, ha crecido hasta dominar la escena musical popular y no hay señales de que esté planeando desaparecer pronto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *