¿Cuáles son los mejores conciertos en México?

Los mejores conciertos en México

Dado que muchas bandas y artistas de renombre tocan en la Ciudad de México, no es sorprendente que haya algunos lugares de conciertos espectaculares esparcidos por la cosmopolita capital mexicana. 

Seguidamente se presentan  algunos de los mejores conciertos para ver un espectáculo en la Ciudad de México.

Avandaro

El Festival de Rock de Avandaro tuvo lugar en 1971, en el Valle de Bravo, Estado de México. Se conoció como Avandaro, Rock and Wheels porque originalmente Avandaro no era más que una serie de carreras de autos. Entonces alguien sugirió que se incluyera un par de bandas de rock para animar a la atmósfera de las carreras. 

Finalmente el grupo de organizadores de la carrera decidió consultar  y se sugirió que un Festival de Rock tendría un gran impacto en la pista y que el número ideal para el evento sería de doce bandas. Se contactaron las mejores bandas del rock mexicano y nació Avandaro Rock and Wheels.

La propuesta original con los grupos, era ofrecer un festival gratuito que se realizaría en conjunto con una carrera de autos. Los grupos debían recibir cada uno un pago simbólico de tres mil pesos (240 dólares) independientemente de su popularidad, y dinero para el transporte al evento, el alojamiento, la comida y la seguridad. Al final estas promesas se convirtieron en el principal desacuerdo con los promotores y las bandas.

Los promotores habían hecho promesas que garantizaban la seguridad y proporcionaban alojamiento completo incluyendo comida y refugio a cada una de las bandas. Muchas bandas se quejaron más tarde de que los promotores hicieron demasiadas promesas que no pudieron cumplir, lo que casi llevó a un motín que enfrentó a las bandas con los promotores en las horas previas al comienzo oficial del concierto

Esta revuelta fue finalmente abandonada cuando la audiencia creció a más del doble del número de personas que se esperaba originalmente que asistieran, y los músicos se dieron cuenta de que era todo para uno y uno para todos en este monumental evento.

Los grupos habían dicho que no había necesidad de contratos ya que la amplia prensa y la publicidad mundial que recibirían les compensaría con creces por sus actuaciones. Pero la realidad que resultó fue que el tema menos reportado sobre Avandaro por toda la prensa fue el nombre de las bandas y menos aún sobre la calidad de las actuaciones. Incluso las emisoras de radio omitieron una lista de participantes.

En 1997 se celebró un concierto en el Teatro Metropolitano, un antiguo cine de la Ciudad de México, para conmemorar el 27º Aniversario de Avándaro. Hubo actuaciones de Los Dug Dug’s, Javier Batiz, y las atracciones añadidas, desde el norte de la frontera, de Big Brother and the Holding Company y Canned Heat, cuyo baterista mexicano, Fito de la Parra, es buen amigo de algunos de los nombres más legendarios del rock mexicano y de Carlos Steward.  

Completaba el espectáculo un supergrupo llamado Las Estrellas de Avándaro y compuesto por antiguos miembros de varias bandas de Avándaro. El show fue planeado originalmente para dos noches, pero la lenta venta de entradas obligó a cancelar una de las noches. El Tri no pudo participar por obligaciones contractuales, pero la noche fue recordada con cariño por los que estaban allí.

¿Cuáles son los mejores conciertos en México?

Radiohead @ Foro Sol,  2009

Thom Yorke, Jonny Greenwood y otros maestros del rock volvieron a México luego de 15 años para presentarse dos noches y traer emoción con su show denominado “In Rainbows”. La banda del telón  de los dos conciertos fueron los Kraftwerk. Se considera que estas bandas inglesas fueron nuevamente a México para compensarle al público por el tiempo en el que los tuvieron en el olvido. 

Metallica @ Palacio de los Deportes, 1993

Cada vez que viene Metallica a México, el Palacio se llena y se venden todas las entradas. Esta banda ha dado unos 5 conciertos legendarios, y en uno de ellos presentaron su memorable black album. Sus presentaciones en México han sido multitudinarias.  

El Vive Latino 

Se considera un festival de referencia en México, y Latinoamérica,  debido a la diversidad de presentaciones y eventos que tienen lugar en dicho festival, tanto nacionales como internacionales que han convertido el Foro Sol en el lugar preferido para tal evento. 

El festival presenta bandas y proyectos como Editors, The 1975, Foals, Santana, Caifanes, Bengala, Café Tacuba, Ximena Sariñana, Ska-P, Nach, Intocable, Juanes, Hello Seahorse!, Bándalos Chinos, María Barracuda, entre otros. Por ello, el vive latino, ya ha festejado unas 20 ediciones del Festival, convirtiendose en un referente Iberoamericano de Cultura Musical.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *