¿Cuáles son los artistas reconocidos en Venezuela?

Artistas reconocidos en Venezuela

Varios estilos de la música tradicional de Venezuela, como la salsa y el merengue, son comunes a sus vecinos caribeños. Quizás la música venezolana más típica es el joropo, una forma rural que se originó en los llanos.

Seguidamente se presentan algunos de los artístas más reconocidos de Venezuela.

Juan Vicente Torrealba y otros

El joropo fue desarrollado por artistas creativos como Juan Vicente Torrealba, Ignacio Figueredo, Augusto Bracca, Eneas Perdomo y Angel Custodio Loyola, quienes ayudaron a popularizar la música en todo el país. 

Desde entonces se ha desarrollado una forma contemporánea de pop-llanera que se ha ganado el desprecio de algunos puristas que la perciben como rancia y aguada. Algunos cantantes, como Adilia Castillo, Lorenzo Herrera, Simón Díaz, Mario Suárez. 

También cantan música llanera, Edith Salcedo, Magdalena Sánchez, Rafael Montaño, Reyna Lucero, Cristina Maica, José Catire Carpio, Cristóbal Jiménez, Juan de los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) y Reynaldo Armas han mantenido un gran número de seguidores a lo largo de los años. En una línea similar, también existe el neofolklore, que toma la música tradicional y la arregla en un estilo electrónico.

Cardenales del exito, Maracaibo 15, Guaco y otros

Otra música muy popular en Venezuela es la Gaita Zuliana. Este género se originó en la región del estado Zulia y es muy popular durante la temporada de Navidad. La gaita unida al Aguinaldo, conforma la representación nacional de la Navidad venezolana. 

El Quinteto Contrapunto

En el oriente, la malagueña, punto y galerón acompaña a los velorios de cruz de mayo, (tradición religiosa, que se celebra el 3 de mayo en honor a la cruz cristiana). 

En los Andes venezolanos, el bambuco venezolano es una variación local del bambuco. Otras formas incluyen el polo y el vals venezolano. El Quinteto Contrapunto, fundado por Rafael Suárez y Aida Navarro, fue un célebre quinteto vocal venezolano que alcanzó fama nacional e internacional a principios de los años 60, y estuvo muy activo durante aproximadamente una década.

Un Solo pueblo, Madera, Huracán de Fuego y otros.

Sangueo, fulía, parranda y tamborera es quizás la forma musical mejor documentada. La Fundación Bigott también ha producido grupos como un Solo Pueblo, Huracán de Fuego y Grupo Madera. Estos artistas de fusión más experimentales combinan la rumba, el jazz latino, el joropo, la salsa, los cantos tradicionales venezolanos y otras formas de música latinoamericana.

Aldemaro Romero y su Onda Nueva

También está el género comúnmente conocido como “Onda Nueva” (New Wave), que es una combinación de joropo y jazz, con influencias de la Bossa Nova brasileña. 

El género fue introducido por Aldemaro Romero con una contribución especial del afamado baterista y timbalista Frank Hernández, apodado “El Pavo” por emplear un ritmo de tambor muy peculiar. 

El término fue acuñado por el analista de jazz Jacques Braunstein después de que se le mostrara una copia de la primera composición de Romero llamada “Araguita”, (originalmente para ser usada como material de jingle), que Braunstein describió como “algo de una nueva ola”. La música de Onda Nueva fue anunciada como la Bossa Nova venezolana con un sello muy particular.

¿Cuáles son los artistas reconocidos en Venezuela?

Oscar de León, La Billos, Los Melódicos, el Super Combo Los Tropicales y otros

La música del calipso venezolano (incluido el Calipso de El Callao), importado de Trinidad en la década de 1880 por los inmigrantes que llegaron durante la fiebre del oro, tiene sus propios ritmos y estilo lírico distintivos. 

Otro género importado es la salsa cubano-americana, que ha producido varias superestrellas nacionales, incluyendo a Oscar D’Leon. El merengue dominicano, el pop latino cubano y colombiano, como los Caracas Boys de Billo, la Orquesta de Porfi Jiménez y Los Melódicos.

Franco De Vita, Ricardo Montaner, Ilan Chester, Huáscar Barradas y otros

El pop y el rock también son muy populares, y varias bandas han tenido un éxito considerable a lo largo de los años. Músicos pop venezolanos como Ricardo Montaner, Kiara, Karina, Los Chamos, Urbanda, Uff, José Luis Rodríguez “El Puma”, Franco DeVita, e Ilan Chester han ganado popularidad en otros países latinoamericanos. Por otro lado, la misma historia para muchas bandas conocidas como Devendra Banhart (Naturalismo), Aditus, Resistencia, Los Amigos Invisibles (Acid Jazz), Arkangel fundado por Paul Gilmann y Freddy Marshall, Desorden Publico (Ska/Pop), King Chango (Ska/Música Latinoamericana), Culto oculto (Experimental/Rock), Caramelos de Cianuro (Pop/Rock), Mikel Erentxun (Pop/Rock), Candy 66, Tan Frío El Verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *