¿Cuáles son los artistas reconocidos de Puerto Rico?

Artistas reconocidos de Puerto Rico

La cultura puertorriqueña tiene una rica historia musical a través de diversos géneros como la salsa, la bomba y la plena, el reggaetón, el pop y las baladas. Entre las leyendas musicales del mundo de la salsa se encuentran los cantantes Héctor Lavoe, Cheo Feliciano y las orquestas El Gran Combo de Puerto Rico y La Sonora Ponceña. 

Como resultado, una educación integral sobre la música puertorriqueña sería un largo estudio, pero conocer a los artistas contemporáneos es un buen punto de partida. 

A continuación se presentan los músicos puertorriqueños que le pondrán a bailar, cantar y subir el volumen. 

ILe

Muchos aficionados a la música pueden conocer a Ileana Cabra como PG-13, la cantante que acompaña a sus hermanos y al dúo ganador de un Grammy, Residente y Visitante, de Calle 13. El año pasado lanzó su álbum debut por el que fue galardonada con el Grammy 2017 al Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo. 

Incluye contribuciones de más de 70 músicos, compositores y arreglistas, incluyendo varios miembros de su familia. Aunque este es su primer esfuerzo en solitario, Cabra ha estado haciendo música durante la mayor parte de su vida y los oyentes pueden esperar más buen trabajo después de su debut.

Rosada y la Tribu

Un grupo de salsa dirigido por Francisco Rosada Rosario, que toca los timbales,  y La Tribu ha tenido éxito con su propia marca de salsa. Antes de formar el grupo en 2012,  trabajó como percusionista para muchos músicos puertorriqueños como Tego Calderón y Vico C. Su álbum debut en 2013 fue un lanzamiento popular y, si sirve de indicación para futuros trabajos, continuarán haciendo una salsa única con Rosada a la cabeza.

Marc Anthony

El cantante de salsa Marc Anthony ha estado haciendo canciones de éxito durante aproximadamente tres décadas y muestra pocos signos de desaceleración. Su primer álbum en español salió en 1993, y después de su éxito, siguieron más álbumes, incluyendo uno en inglés. Además, Anthony ha actuado en varias películas, ha ganado numerosos premios y tiene un récord de Billboard en la categoría de Canciones Latinas por el single de salsa más largo de todos los tiempos, manteniéndose  18 semanas en la cima de la lista de éxitos.

¿Cuáles son los artistas reconocidos de Puerto Rico?

El Gran Combo de Puerto Rico

Formado en 1962, El Gran Combo son los reyes del ritmo clásico de la Salsa y un orgullo para todos los puertorriqueños. Formado cuando Rafael Cortijo e Ismael Rivera se disolvieron, su misión siempre ha sido hacer bailar a la gente. 

Aunque el personal de la banda ha cambiado a lo largo de los años, el sonido sigue siendo el mismo, una pesada sección rítmica compuesta por congas, timbales, bajo, el director de la banda en el piano, un trío de vocalistas que ofrecen un rico apoyo a los coros, y una gran sección de metales de trompetas, saxofones y trombón. 

Las letras generalmente pertenecen a la vida cotidiana – las calles, la comida, el interés amoroso – y a menudo poseen una inclinación cómica. Entre sus muchas canciones famosas están “Brujería”, “El Menú” y “Un Verano en Nueva York”. El Gran Combo tiene la reputación de ser una banda poderosa en vivo, y su extraordinaria coreografía inspira una espontánea fiebre de baile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *