¿Cuáles son los artistas reconocidos de Brasil?

Artistas reconocidos de Brasil

Brasil es conocido por su música única e innovadora, gracias al crisol de influencias culturales que han desarrollado estilos originales como en ningún otro lugar. 

Mientras que la samba es sin duda la más conocida, otros tesoros musicales han hecho historia como la bossa nova, la música pop brasileña (MPB), el rock, el rap, el soul, el forró y el funk.

A continuación se presentan algunos de los artístas de la música mas famosos de Brasil que necesitan un lugar en cualquier lista de reproducción.

Chico Buarque – MPB/Samba

Estuvo al frente de la MPB en la década de 1960, con discos de éxito como Construção (Construcción) y Vai Passar (Pasará). Muchas de sus canciones contenían mensajes políticos contra la dictadura militar en Brasil en los años 60 y 70, un riesgo que lo obligó a abandonar Brasil en 1969 después de recibir amenazas del gobierno. 

Regresó en 1970, pero muchos de sus materiales fueron prohibidos. Apesar de Voce (A pesar de ti) pasó por la censura militar, a pesar de ser una protesta sutil contra las actividades del gobierno, y más tarde llegó a representar al movimiento democrático.

Tim Maia – Soul/MPB

Nacido en Río de Janeiro, la música de Tim Maia ganó popularidad en la década de 1970 habiendo contribuido al funk, la bossa nova y el jazz, pero siempre seguirá siendo un icono por introducir el soul en Brasil. 

Fue el segundo más joven de 19 niños y escribió su primera canción cuando tenía sólo ocho años. Se convirtió en un éxito internacional antes de morir cuando tenía sólo 55 años. Nobody Can Live Forever es una colección de sus mejores canciones, e incluye Que Beleza (Such Beauty), Bom Senso (Good Sense) y Let’s Have a Ball Tonight.

Caetano Veloso – MPB/Tropicalia

Caetano Veloso ha producido una de las mayores colecciones de música de todos los artistas brasileños, y es conocido por tener un impacto duradero en la música moderna. 

Es uno de los fundadores del movimiento Tropicália en los años 60, una mezcla de armonías brasileñas y africanas con el rock and roll. El gobierno de esta época consideraba que sus acciones políticas y su música eran amenazantes, lo que le llevó a exiliarse a Londres en 1970. 

Regresó a Brasil dos años después y continuó produciendo y escribiendo música. Algunas de sus mejores canciones incluyen a Sampa (un apodo para Sao Paulo) y Leaozinho (Pequeño León).

Luiz Gonzaga, Forró 

Nació en Recife, en el noreste de Brasil, y es considerado hoy en día como uno de los músicos brasileños más influyentes del siglo XX. Es recordado por haber introducido la música del nordeste en el resto del país, haciendo que géneros como el forró ganen una popularidad nacional. 

En las fiestas de la Festa Junina anual, una celebración católica que tiene lugar durante todo el mes de junio en Brasil, es común escuchar sus canciones. Algunas de sus canciones más conocidas son Vozes da Seca (Voces de la Sequía) y A Dança da Moda (La Danza de la Moda).

¿Cuáles son los artistas reconocidos de Brasil?

Raul Seixas – Rock Brasileño

A menudo referido como el “Padre del Rock Brasileño”, Raul Seixas trajo el rock a la escena musical de Brasil. Era tan popular que incluso después de su muerte, cada año en su cumpleaños se hace un desfile en el centro de São Paulo en su honor. 

Durante sus 26 años de carrera, lanzó 21 álbumes con canciones icónicas como Maluco Beleza (Cool Crazy Man) y Let Me Sing, siendo este último un ejemplo de su mezcla de varios estilos de música en una sola canción. Su música estuvo sujeta a la censura del gobierno durante el período de la dictadura debido a sus mensajes políticos a través de dobles sentidos.

Elis Regina – Bossa Nova

Fue empujada al centro de la atención nacional a través de su single, Arrastão (Robo en masa) y más tarde en su carrera, produjo un álbum llamado Elis e Tom, resultado de una colaboración con Tom Jobim, que fue citado como el mejor álbum de bossa nova de todos los tiempos. 

Está asociada con la bossa nova, pero también cantó pop, jazz, y ayudó a comercializar el tropicália a través de grabaciones con artistas como Gilberto Gil. Murió joven a los 36 años de una sobredosis accidental que envió ondas de choque a todo Brasil.

MCs Racionais – Rap/Hip Hop brasileño

Este grupo de rap está formado por cuatro miembros: Mano Brown, Ice Blue, Edi Rock y KL Jay. Su infancia y su vida en una favela de São Paulo ha influido predominantemente en sus letras, con la desigualdad social y las referencias a los gángsters como temas centrales de las canciones. 

Su música también toca temas importantes en Brasil como el crimen, la vida en las favelas y la violencia policial. Son una de las bandas de rap brasileñas más importantes, con éxitos como Tempos Difíceis (Tiempos difíciles) y Vida Loka (Vida loca).

Sergio Mendes

La leyenda de la música brasileña Sérgio Mendes irrumpió en las listas de éxitos de los Estados Unidos con el éxito de la bossa nova de 1966 “Más que nada”, ha inspirado a los artistas musicales durante generaciones desde entonces. 

La historia de su vida y su legado se presentan en el nuevo documental Sérgio Mendes: En la llave de la alegría. Mendes comienza el trailer del documental dirigido por John Scheinfeld compartiendo que su palabra favorita es “serendipia” porque resume su vida. 

Estrenado en el próximo Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, el documental examina los momentos musicales clave en la vida de Mendes, comenzando con su muy influyente álbum Brasil ’66. 

El documental presenta imágenes de un Brasil de colores brillantes que se intercalan con imágenes de archivo de Mendes interpretando la canción que lo hizo famoso. Igualmente, en el documental, aparecen imágenes de Mendes apareciendo junto a Frank Sinatra, Elvis Presley y Marvin Gaye, que ilustran la rapidez con la que los personajes famosos gravitaron hacia este ícono de la música brasileña. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *